miércoles, 8 de mayo de 2019

MÉXICO-MÁGICO. NUESTRA SEÑORA DE LAS IGUANAS



La Mujer que aparece en la fotografía es Sobeida Díaz, de Juchitán, Oaxaca, y seguramente será pariente mía, pues nos decía Federico González que todos los Díaz somos familia y que él mismo también tenía en su rama familiar ese apellido por parte de su tío Pepe, de Málaga, primer pariente que emigró a América. 

El caso es que gracias a esta foto-documental de Graciela Iturbide, hecha en 1979, mucha gente supo de estas mujeres juchitecas, y de los indígenas del Itsmo. Mujeres  que caminan con determinación y orgullosas de sus tradiciones culturales, que comercian y hacen sus transacciones en la plaza pública, portando en su cabeza con toda dignidad los productos que venden en el mercado.
"Hay que verlas llegar como torres que caminan, … ellas que ya son gobierno, ellas, el pueblo, guardianas de los hombres, repartidoras de víveres. 
Hay que verlas llegar con sus hijos a horcajadas sobre la cadera o recostados en la hamaca de sus pechos, el viento en las enaguas, floridas embarcaciones, su sexo panal de miel derramando hombres, allí vienen meneando el vientre, y jalonando a los machos... que  se levantan en lo alto para gritar ‘viva la mujer juchiteca’...
Es la mujer juchiteca la dueña del mercado, es ella la del poder, la comerciante, la regatona...
Solo las mujeres venden. Los hombres con su machete y su sombrero de palma, salen en la madrugada a la labor; son iguaneros, campesinos, pescadores. A la vuelta, entregan su cosecha y las mujeres la llevan cargando en su jícara pintada de flores y de pájaros a la plaza; su cabeza altiva coronada, frutas esplendidas y rotundas, plátano macho, guanábanas que se abren, papayas, sandías, piñas, anonas, zapotes, chicos zapotes, guayabas que destilan su olor irrepetible."
Graciela Iturbide, la autora de esta foto emblemática para la fotografía, es mexicana y una de las documentalistas latinoamericanas más importantes. La imagen de esta vendedora de iguanas, está tomada en Juchitán, Oaxaca, 1979, y no sólo ha sido una foto galardonada con el Premio Internacional de Fotografía otorgado por la fundación Hasselblad, considerado el Nobel de esta disciplina, sino que forma parte de las fotografías de arte-documental del Brooklyn Museum.

Las citas son de Graciela, tomadas de Magdalena Maíz-Peña, autora de un Fotoensayo-documental  titulado: Iturbide-Paniatowska.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario