sábado, 20 de abril de 2019

LA PIEDAD COLONNA DE MIGUEL ÁNGEL




La "Piedad Colonna" es obra de Miguel Ángel, la cual dibujó siguiendo las indicaciones de su maestra y Musa Vittoria Colonna, una poetisa que formó parte de la corriente del hermetismo cristiano, es decir de la "Iglesia interior", la de Juan, que fue la que sostuvo los pilares de la "Iglesia exterior", la de Pedro, cuando esta comenzó a desviarse del auténtico mensaje de Cristo. 

"Non vi si pensa quanto sangue costa" (No se piensa en cuanta sangre cuesta), dice la frase escrita en el palo de la cruz, la misma que expresa Beatriz a Dante en la Divina Comedia (Canto XXIX del Paraíso) donde se halla el mensaje de esta Piedad de Vittoria Colonna, que en realidad está basada en ese Canto en el que Beatriz se dirige a los que desde los púlpitos desvirtúan la Sagrada Escritura o hacen de ella una torcida interpretación, llenando a los fieles la cabeza de viento y no del Eterno Amor que es el que irradia toda la doctrina cristiana. A estos les dice Beatriz:
"No pensáis en cuanta sangre cuesta sembrarla por el mundo, y en cuanto agrada a quien la encuentra (...) Cristo no dijo andad y predicar patrañas al mundo, sino que les dio por base la verdad, y esta sonó en sus bocas de tal modo, que al combatir para encender la Fe solamente se valieron del Evangelio como escudo y lanza"

Se trata de una Virgen Madre sentada a los pies de la cruz, con la mirada y la actitud dirigida al Padre y el hijo muerto entre las piernas, como dándolo en sacrificio a la luz del mundo. 

Ver sobre Vittoria Colonna nuestro post 

VITTORIA COLONNA, MAESTRA Y AMIGA DE MIGUEL ÁNGEL


Los Corresponsales de Marsilio Ficino y el entorno femenino de la Academia Platónica de Florencia. Mª Ángeles Díaz. (Mi Facebook) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario