sábado, 1 de septiembre de 2018

PINACOTECA SIMBÓLICA: EL ANDRÓGINO, EN TODO DOBLE, EL REBIS




Antes de que sobre la tierra existiera el hombre y la mujer existió el Andrógino, en todo doble, el Rebis. Dice Platón en El Banquete:


"El andrógino en efecto, era entonces una cosa sola en cuanto a forma y nombre, que participaba de uno y de otro, de lo masculino y de lo femenino, pero que ahora no es sino un nombre que yace en la ignominia".

Efectivamente, dice la Tradición que fue por causa de su arrogancia que los dioses decidieron partirlo por la mitad, siendo Apolo el encargado de llevarlo a cabo (dejando las arrugas del ombligo como recuerdo) y dando a ambas mitades la posibilidad de engendrar. También se dice que es de esta división de donde nació el amor humano. 

Para León Hebreo decir que Eva fue hecha de la costilla de Adan procede de un error de traducción de la lengua hebrea, ya que las palabras lado, mitad y costilla son idénticas. Platón señala que el “pecado original”, no está en esa mitad (que es Eva) sino en un tiempo anterior, en el Andrógino. 


León Hebreo y sus amigos, los hermetistas del Renacimiento, también creían que esto no se contradice con la Historia Sagrada, pues en esa narración lo que en verdad se afirma es que el pecado, o el error, deriva justamente de la división. 


Apolo quiere poner las dos partes de frente, para que se miren el uno en el otro, se ayuden y complementen pues estando separados ambos son más débiles. Leonardo da Vinci, autor de este impresionante dibujo del Andrógino, expresa con él esa misma idea respecto a este símbolo, demostrando su filiación al pensamiento hermético y a la idea de un huevo original que se dividió en dos mitades, y que tanto la creación macrocósmica como la microcósmica tienen su origen en la Unidad. 

Mª Ángeles Díaz 

Imagen: Leonardo en su cuaderno





No hay comentarios:

Publicar un comentario