Beatriz, condesa
de Dia (1140-1175), es la más afamada trobairitz (término con el que se conocía a las trovadoras occitanas), considerada por los que hablan de ella, como "la dama más brillante de todo el Midi". En cualquier caso es una de esas mujeres intelectuales que brillaron en su época e hicieron brillar su entorno y algunas, además, de ellas, como es el caso, nos legaron una importante obra poética y musical además de su testimonio de vida.
La Condesa de Día, Beatriz, en un manuscrito de sus cansons |
Las trovadoras medievales asumen, por decirlo así, el papel del caballero, pero no como hombre, sino como mujer, y como
mujer o Dama es ella la que corteja a su amigo, aquel cuyas virtudes ella más
aprecia y que son por tanto espejo en el que desea ver su propia alma reflejada. Que sean las virtudes del caballero, como Beatriz fue para Dante, el símbolo de su intelecto superior, y eso explica que llamen al amante “Mi señor".
La trovadora no se impone al hombre, ni sus trovas tienen nada de feministas, pero una cosa que hemos descubierto en todas estas mujeres de la escena y el espectáculo en general, es su gran libertad para amar. Dice la condesa Beatriz de Día (traducción actual de su canción):
La trovadora no se impone al hombre, ni sus trovas tienen nada de feministas, pero una cosa que hemos descubierto en todas estas mujeres de la escena y el espectáculo en general, es su gran libertad para amar. Dice la condesa Beatriz de Día (traducción actual de su canción):
"Bien quisiera a mi caballero
tener una tarde en mis brazos desnudo,
y que él se tuviera por gozoso
sólo con que yo le hiciese de almohada.
Bello amigo, amable y bueno,
¿Cuándo os tendré en mi poder?
¡Ojalá pudiera yacer con vos una tarde
y daros un beso amoroso!
Sabed que gran deseo tendría
de teneros en el lugar del marido
con tal de que me hubierais jurado
hacer todo lo que yo quisiera.
Y en otro fragmanto:
Yo he escogido a un noble caballeroLe he amado sin medida
nunca de amarlo me abstengo
(Beatriz de Día)
Walter T.Crane. Laura leyendo, 1885
Sus cansons en occitano, las dedica al caballero, Rimbaud de Orange y son composiciones creadas con la energía de Afrodita, y aunque muy medidas y cifradas es la pasión amorosa el vehículo iniciático para alcanzar otros estados y diferentes grados de aproximación al centro como se ejemplifica a través de códigos expresados en ciertos rituales iniciáticos en los cuales el último grado a alcanzar es el denominado “drutz”, unión
sexual, en el cual el hecho carnal es superado por un sentimiento superior de
Unidad y trascendencia[1],
donde el protagonista es el propio amor al conocimiento y el deseo irrefrenable
de poseerlo y ser uno con él, lo que en definitiva mueve a los amantes.
Su canso A
chantar m'er de so qu'eu no volria es la única pieza de una trobairitz que
se conserva intacta en un manuscrito que recoge una colección de canciones recopiladas
en torno a 1270 para Carlos de Anjou, el hermano de Luis IX.
También se conservan sus poemas Ab joi et ab joven m'apais, Estât ai en greu cossirier y Fin ioi me don'alegranssa. Ma Ángeles Díaz
Condesa de Dia la
trobairitz más brillante de la lengua de Oc. Busto realizado por Jeanne Clovis Hugues en 1888
TROVADORAS, JUGLARESAS, CANTADERAS.
Mujeres en la Tradición de las Artes Escénicas.
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[1] “Un
tratadista anónimo de mediados del S.XIII, habla de cuatro grados iniciáticos en el Amor: primero sería "fenhedor" en occitano, o sea (suspirante) en el cual no se manifiestan los sentimientos, segundo “pregador” (suplicacte), declaración de
su amor ante la dama, tercero,“entendedor” (enamorado) aceptación de la dama que ofrece
sonrisas y alguna prenda, y cuarto “drutz” (amante) unión sexual. (C. Alvar y A.Gómez Moreno, Historia Crítica de la Literatura Hispánica, 1, Madrid, Taurus, 1987”.
Cita proporcionada por Rosario Delgado Suárez. Breve estudio en torno a la
"Condesa de Dia" Espéculo. Revista de Estudios Literarios.
Universidad Complutense de Madrid.
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