jueves, 16 de noviembre de 2017

Los Nubios, la dinastía de Faraones Negros que salvaron a Egipto de su desaparición

Reyes Nubios conocidos como “Faraones Negros” 


Situada al sur de Egipto y norte de Sudán, Nubia fue una región de Egipto asentada a lo largo del cauce del Nilo, concretamente entre la primera catarata y la confluencia del Nilo Blanco y el Nilo Azul, en la actual Jartum, Sudán. Se trata de un pueblo que en la antigüedad constituyó incluso un reino independiente, el reino de Kush.

Efectivamente, los Nubios son un enigmático pueblo de raza negra, etíope, y ojos azules. A Federico González, con el que hablamos en varias ocasiones de este pueblo, los Nubios fue la cultura egipcia que más le interesó, destacándonos especialmente la colección de piezas que se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Boston.

De un folleto del mismo extraemos unas cuantas notas:

“A principios del siglo XV a.C. la región de Nubia, rica en recursos minerales con especial abundancia de oro, es conquistada por Tutmosis I  (…) No imaginaba el faraón que siglos más tarde ese pueblo acabaría gobernando  el propio Egipto, pues los reyes kushitas, convertidos en faraones en la XXV Dinastía, serían la salvaguarda de su civilización y su antiquísima cultura.
En el s.VIII a.C el Alto Egipto de los faraones se encontraba en una etapa de colapso. Una serie de luchas entre jefes locales acaban destruyendo la asombrosa civilización que otrora construyera las grandes pirámides.
Fue en esa época de desmembramiento cuando los antiguos Nubios se hacen con el gobierno, recuperando la antigua tradición milenaria y creando la denominada Dinastía de los Faraones Negros que gobernaron Egipto durante siete décadas". M.A.D. 

 País Nubio en la actualidad. Como vemos en algunas fachadas de sus casas conservan todavía la memoria de su pasado faraónico. (Foto: National Geographic).

1 comentario:

  1. Gracias por hacernos llegar tu fondo de reflexión, celado para algunos, y abierto como la pastura en otoño para otros, para poder arribar, entre los valles, al humedal recogido del saber. Un abrazo Ma Angeles, es un honor tu amistad y un gozo templado y niveo aprender de ti.

    ResponderEliminar