El Zen también se trasmite a través del cultivo de las artes. La pintura, la caligrafía, la poesía, la música, la danza, el tiro con arco, la esgrima, los arreglos florales o la ceremonia del té constituyen disciplinas de apoyo a la meditación, con las que el alumno ejercita su cuerpo, su psiqué y su espíritu; son, por tanto, actividades ligadas a la propia realización interior del que las practica, dado que estas artes derivan o tienen su origen en la esencia misma del Zen. "La realización original es una práctica maravillosa", afirma un dicho Zen, mediante la cual se experimenta una evolución hacia el punto de vista universal.
La pintura Zen es una síntesis entre la caligrafía, la música y la poesía. En ella se contrapone por un lado la delicadeza de los trazos y la fragilidad de los materiales (papel de arroz, seda, tinta), y por otro, la firmeza y el buen pulso que debe poseer (o desarrollar) el que lo ejecuta. Es la impronta, como el fulgor del rayo, lo que debe reflejar el trazo.
Esta técnica le da a la pintura la apariencia de obra inacabada, o mejor dicho, no retocada, pues no es el perfeccionismo de la obra lo que la convierte en imagen de la Belleza de las cosas: su verdad, siendo ese trazo inacabado el símbolo con que se sugiere la idea de infinito. Por analogía, siempre seremos más ese trazo que surge espontáneo y natural que cualquier imagen acuñada que tengamos de nosotros, como ser fulanito de tal, residente en tal lugar, con ideas políticas éstas o aquellas, empresario triunfador o fracasado social.
Todo eso son imágenes que
no manifiestan nuestra naturaleza, sino una serie de anécdotas que nos hacen
aparecer como el producto de un tiempo y unas circunstancias determinadas, pero
que en definitiva no son más que contingencias de nuestro ser, es decir, un
equívoco que condiciona nuestra verdadera naturaleza búdica.Cuando se
llega a aprehender el sentido de la pintura Zen, el trazo es decidido y sin
titubeos, reflejándose en él la tranquilidad de quien está acometiendo una
acción guiada por un instinto superior al del simple virtuosismo, pues se trata
de sentirse partícipe de un gesto primigenio que se perpetúa en la intención
del trazo. Es decir: unidos a la idea que lo contiene, que es anterior a la
manifestación de ese gesto.
Ese trazo inacabado o abierto, es un indicativo de las múltiples
posibilidades de desarrollo contenidas potencialmente en un único gesto, como
símbolo del Trazo Primigenio y por consiguiente un símbolo de la verdad
incognoscible, Principio que está más allá de la propia creación. Ese trazo
abierto es una sugerencia sutil, pero nítida, que nos pone en condiciones
anímicas e intelectuales de advertir que más allá de todas nuestras
percepciones, el misterio se abre ante nosotros como una clara realidad.
"La mayor perfección -dice Lao Tse- debe parecer imperfecta, entonces será
infinita en su efecto; la mayor abundancia debe parecer vacía, entonces será
inagotable en su efecto". A través de la pintura y la caligrafía, se
descubre el Zen.
El practicante debe integrarse completamente en la obra,
como si ésta constituyera una fase de su propia respiración. En el flujo que
une la idea o inspiración artística con la propia obra, se halla el hombre como
intermediario creador o intérprete, lo cual da a cualquier creación el sentido
verdadero de arte. En el arte, tomado como vehículo de Conocimiento del
Ser, o del Zen, no tiene cabida el artificio estético, ni ninguna otra clase de
falseamiento de la obra ya que ésta es, ante todo, el resultado de la
comprensión de las enseñanzas adquiridas por el artista y por consiguiente nunca
un objeto separado de él, pues ambos (objeto y sujeto, u obra y artista) forman
parte de la misma revelación. Esa es la experiencia vital Zen que no necesita,
ni seguramente le convienen, mayores explicaciones
La Cosmogonía es la obra artística por excelencia, su pálpito, que es la vida, está en todo lo que existe y no tiene fin. Toda esa maquinaria celeste y terrestre está al descubierto y al mismo tiempo hoy nos está velado reconocerla. Se dice que antes de estudiar el punto de vista Zen uno ve las montañas como montañas y las aguas como aguas. Una vez se ha alcanzado mayor conocimiento, se comprueba que ni las montañas son montañas ni las aguas, aguas. Y cuando se llega a la substancia y se siente la sorpresa que es la vida, entonces vuelve a ver las montañas como montañas y las aguas como aguas.
La pintura Zen, efímera y simplista (a veces se pinta también sobre hojas de árbol) es al mismo tiempo muy enérgica en los trazos, lo que le da vida y movimiento, consiguiendo reflejar con la misma intensidad tanto el movimiento (yang) como la más reposada quietud (yin), dado que lo que verdaderamente capta el artista Zen no son las formas, sino la vida que fluye en ellas. Estas dos energías, implícitas en todo, se hallan representadas de manera análoga en la simbología de otras tradiciones, lo que indica que en otro tiempo esto era completamente evidente para todos los hombres. Paradójicamente, hoy, no habiendo cambiado nada de esa realidad, los hombres no somos capaces de advertirlo y son necesarios métodos y disciplinas que nos ayuden a recuperar de nuevo esa perspectiva del mundo.14 Se dice que "la iluminación (la Verdad) existe, y si nada le sugerimos quizá se nos revele como muy diferente".
En una de
sus pinturas, en la que se ve un mono colgado de la rama de un árbol que cae
sobre un estanque donde se ve reflejada la luna, el maestro Hakuin, escribió
los siguientes versos:"El
mono trata de alcanzar la luna reflejada en el agua.No se dará
por vencido hasta que la muerte le derrote.Si fuera
capaz de soltar la rama y hundirse en el estanque,El mundo
entero brillaría con claridad deslumbrante".También se
pintan historias donde se captan situaciones vividas por antiguos maestros y
que constituyen enseñanzas expresadas en forma de leyenda en imágenes, y
algunas suelen ir acompañadas de poemas. En una de estas pinturas se ve a un
monje calentándose en una fogata alimentada con la madera de una estatua de
Buda. Sobre esta pintura se cuenta la siguiente leyenda: "Tan Hsia, un
monje vagabundo, llegó a un templo abandonado una noche muy fría de invierno.
Soplaba el viento y caía la nieve, Tan Hsia decidió que el mejor servicio que
podría prestar a Buda era darle calor, y quemó un Buda de madera que había en
el Templo para calentarse".
La pintura Zen muchas veces representa a los maestros
en actitudes poco dignas, como limpiándose las orejas, harapientos y burlones,
lo que indica, una vez más, que al camino del Zen le sobran las reverencias y
el ceremonialismo. A través del arte el Zen promueve iniciar al alumno a captar
el hálito del mundo. Cualquier cosa, y todas las cosas, lo manifiestan.
Bastaría con que fuéramos capaces de contemplarlas con serenidad inteligente y
veríamos que todas están completamente armonizadas. Se trata de reeducar
nuestra visión del mundo, de modo que podamos darnos cuenta de esa realidad
mágica, pues permanece oculta ante las miradas de todos.
El buen observador, cuando contempla las cosas con los ojos de la inteligencia, no sólo mira o ve, también oye y escucha, huele y saborea, y todo eso a la vez que respira y siente. ¿Y acaso ese observador podría ser otra cosa fuera de todas esas percepciones? ¿Dónde situaría uno, cuerdamente, el límite de su individualidad? ¿No es acaso el que contempla el continente y contenido? ¿Y no es acaso la unidad de formas y sensaciones lo que percibimos y nos envuelve? Es por eso que sentirse fuera de esa cosmovisión convierte al ser humano en "desterrado" de su propia realidad trascendente. Mª Ángeles Díaz "Notas sobre el Zen"
http://dmiventana.blogspot.com/2016/09/zen-en-el-arte-del-tiro-con-arco.html
http://dmiventana.blogspot.com/2020/01/la-recta-intencion.html
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