Antiquísimos
conocimientos patrimonio de la Tradición Unánime fueron revelados a los sabios
egipcios, persas y caldeos. Ellos se valieron de la mitología y el rito, del
estudio de la armonía musical, de los astros, de la matemática y geometría
sagradas, y de diversos vehículos iniciáticos que permiten acceder a los
Misterios, para recrear la Filosofía Perenne diseñando y construyendo un corpus
de ideas que ha sido el germen del pensamiento metafísico de Occidente conocido
con el nombre de Tradición Hermética, rama occidental de la Tradición
Primordial. Hermes Trismegisto, el Tres Veces Grande, da nombre a esta
tradición. En verdad, Hermes es el nombre griego de un ser arquetípico
invisible que todos los pueblos conocieron y que fue nombrado de distintas
maneras. Se trata de un espíritu intermediario entre los dioses y los hombres,
de una deidad instructora y educadora, de un curandero divino que revela sus
mensajes a todo verdadero iniciado: el que ha pasado por la muerte y la ha
vencido.
Los egipcios
llamaron Thot a esta entidad iniciadora que transmitió las enseñanzas eternas a
sus hierofantes, alquimistas, matemáticos y constructores, que con el auxilio
de complejos rituales cosmogónicos emprendieron la aventura de atravesar las
aguas que conducen a la patria de los inmortales.
Autores
herméticos han relacionado a Hermes con Enoch y Elías, quienes serían, para los
hebreos, la encarnación humana de esta entidad suprahumana a la que identifican
con Rafael, el arcángel también guía, sanador y revelador. Esta tradición
judía, que se ha considerado siempre como integrante de la Tradición Hermética,
convivió con la egipcia antes y durante la cautividad –Moisés es fruto de esta
convivencia– y en tiempos de los reyes David y Salomón durante la construcción
del Templo de Jerusalén; hace alrededor de tres mil años estos pensamientos se
consolidaron en una arquitectura revelada que permitió, una vez más, la
creación de un espacio vacío o arca interior capaz de albergar en su seno la
divinidad.
En el siglo
VI antes de Cristo, que es el mismo siglo de la destrucción del Templo de
Jerusalén, y contemporánea de Lao Tsé en la China, del Buddha Gautama en la
India, y del profeta Daniel en Babilonia, nace la escuela de Pitágoras que,
también heredera de los antiguos misterios revelados por Hermes, iluminará
posteriormente a la cultura griega, tanto a los presocráticos como a Sócrates y
Platón. Este pensamiento hermético influyó notablemente en la cultura romana,
en los primeros cristianos y gnósticos alejandrinos, en los caballeros,
constructores y alquimistas de la Europa medioeval y en los filósofos y
artistas renacentistas, nutriéndose al mismo tiempo de los conocimientos
cabalísticos y del esoterismo islámico.
Luego
florecen estas ideas hermético-iniciáticas en el movimiento rosacruz que se
desarrolla en Alemania y en la Inglaterra de la época isabelina, habiendo sido
depositadas estas antiguas enseñanzas, posteriormente, en la Francmasonería.
Esta Orden, que en su apariencia exotérica no ha podido escapar a la
degradación y disolución promovidas por la humanidad actual, conserva sin
embargo en sus ritos y símbolos ese germen revelado y revelador, activo en el
seno de unas pocas logias que han logrado sustraerse a las modas innovadoras
que amenazan a Occidente con sucumbir, y mantienen ese vínculo regenerador con
el eje invisible de la Tradición que se dirige siempre hacia el verdadero
Norte, origen y destino de la humanidad, del que esta tradición nunca se ha
separado. Hermes y la tradición hermética viven. Su presencia es eterna".
Fuente: Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha, de Federico González y colaboradores. Revista Symbolos 25-26 Issn. 1562-9910
El vídeo lo edité hace algunos años y debo decir que fue el propio Federico quien me animó con esto de los videos como "una forma de la Enseñanza tan válida como cualquier otra", siendo él quien los denominó video-arte.
Por cierto que cuando inesperadamente murió en Barcelona, el 9 de Noviembre de 2014 estábamos trabajando en un vídeo con él. Una entrevista que debía concluir en su casa de Guatemala, en el jardín Zen que se había construido en la ribera Maya y en el rancho junto a las olas. "Me sacás en mi entorno", esa fue toda la indicación.
La idea era hablar de la estructura que había creado y con la que consiguió aclarar muchas cosas respecto a la Tradición Hermética como vía de realización espiritual, comenzando por el Programa Agartha, en el que tengo el orgullo de haber colaborado, como lo he hecho en el Teatro de la Memoria, la revista Symbolos, los proyectos editoriales, los viajes... De todos modos algunas notas y grabaciones se tomaron y tal vez algún día me anime a ordenar ese material.
El Caduceo del frontispicio pertenece a la emblemática hermética de Alciato, un género de la filosofía alquímica que opera a través de la imagen y que Alciato basó en los Hieroglífhica del sabio Horapolo del Nilo, aquel único manuscrito que Cristóforo Buondelmonte halló en la isla de Andros, razón por la cual Federico siempre consideró ese lugar de las cícladas un punto clave dentro de la historia de las ideas, y que a mi me llevó a escribir: Viaje Mágico Hermético a Andros. Una Aventura Intelectual que acabó convirtiéndose en la última obra editorial de las que se ocupó Federico. Mª Ángeles Díaz
El vídeo lo edité hace algunos años y debo decir que fue el propio Federico quien me animó con esto de los videos como "una forma de la Enseñanza tan válida como cualquier otra", siendo él quien los denominó video-arte.
Por cierto que cuando inesperadamente murió en Barcelona, el 9 de Noviembre de 2014 estábamos trabajando en un vídeo con él. Una entrevista que debía concluir en su casa de Guatemala, en el jardín Zen que se había construido en la ribera Maya y en el rancho junto a las olas. "Me sacás en mi entorno", esa fue toda la indicación.
La idea era hablar de la estructura que había creado y con la que consiguió aclarar muchas cosas respecto a la Tradición Hermética como vía de realización espiritual, comenzando por el Programa Agartha, en el que tengo el orgullo de haber colaborado, como lo he hecho en el Teatro de la Memoria, la revista Symbolos, los proyectos editoriales, los viajes... De todos modos algunas notas y grabaciones se tomaron y tal vez algún día me anime a ordenar ese material.
El Caduceo del frontispicio pertenece a la emblemática hermética de Alciato, un género de la filosofía alquímica que opera a través de la imagen y que Alciato basó en los Hieroglífhica del sabio Horapolo del Nilo, aquel único manuscrito que Cristóforo Buondelmonte halló en la isla de Andros, razón por la cual Federico siempre consideró ese lugar de las cícladas un punto clave dentro de la historia de las ideas, y que a mi me llevó a escribir: Viaje Mágico Hermético a Andros. Una Aventura Intelectual que acabó convirtiéndose en la última obra editorial de las que se ocupó Federico. Mª Ángeles Díaz
Sobre los videos queremos anotar también lo siguiente:
Dado que hemos visto que se han ido borrando o eliminando, varios
de los mensajes que Federico González Frías nos dirigió en varios comentarios,
hemos rescatado aquí estos, pues recordar sus palabras y consejos siempre nos han estimulado para
seguir realizando nuestros trabajos.
Phoenix de Barcelona dijo...
Querida Nuria:
Me encantan los vídeos publicados aquí y considero muy
importante visitarlos.
19 de julio de 2013, 11:41
………………………………………………..
"Querida Ma.Angeles;
Acabamos de ver con Federico tu video acerca del Teatro de
la Memoria, Federico González Frías y nos ha gustado mucho, muy bueno e
interesante y dice Federico que esta es una forma de la enseñanza tan válida
como cualquier otra.
Felicitaciones. un abrazo,
Lucrecia"
…………………………………………………
Otro más:
Tenemos que darle a los videos, uno semanal. Fede
…………………………………………………
Querida Mª Ángeles
Me gustó mucho tu video sobre Ficino y todo lo demás. Lo
vimos con Josemanuel al que también le gustó enormemente. Creo que este tipo de
trabajo sí te sale.
Un fuerte abrazo,
Federico González
......................................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario