domingo, 17 de diciembre de 2017

MARÍA PÉREZ BALTEIRA, JUGLARESA Y AMIGA DE ALFONSO X EL SABIO


Miniatura en las cantigas (poesía medieval gallegoportuguesa) de Alfonso X el Sabio

María Pérez Balteira era de Betanzos (Galicia), pertenecía a la nobleza gallega y se la conocía por ser la juglaresa preferida del rey Fernando III el Santo y de su hijo Alfonso X el Sabio, quien incluso le dedicó algunos poemas. 

A decir de todos los cronistas que hemos consultado fue la cantora, juglaresa y “soldadeira”* medieval más famosa y cotizada, y la más solicitada en todos los ambientes cultos y literarios donde se la admiraba por la forma de interpretar sus composiciones, entre ellas cantigas y también canciones sensuales y de escarnio.

Esta trovadora nos abre la puerta a una corriente de damas españolas que vivieron de la interpretación y de la escena. Mujeres que tocaban varios instrumentos y que cantaban, con voces acompasadas, las gestas de los héroes y dioses transmitiendo una mitología e influyendo con sus composiciones en la cultura y el ánimo de las gentes siendo esta una forma de instruirlos y de alegrarles la vida, como es propio hacer a toda musa. 

De la influencia que esta cantautora ha tenido en la historia del pensamiento de Occidente basta referir que María Pérez Balteira es la protagonista en quince cantigas escritas por diez autores distintos, entre ellos Pedro Amigo de Sevilla, Pedro de Ambroa y, como decimos, el mismo Alfonso X el Sabio. 


De su periplo vital también podemos destacar los viajes que la llevaron a Tierra Santa como cruzada, alrededor de 1257, aunque algunos dudan de que llegara a Jerusalén.

De su biografía nos ha llamado la atención que viajara a Andalucía como embajadora de Alfonso X desactivando, con su gestión, la atención que el sultán granadino recibía de los walíes (caudillos árabes) de Málaga, Guádix y Comares, lo que podía suponer un peligro para la buena relación que existíó siempre entre el Rey Alfonso X y el emirato granadino.


En España, junto a esta ilustre gallega, hubieron otras célebres juglaresas o trobairitz que queremos mencionar, como son Dominga Eanes Mayor García a las que tal vez podamos seguir su huella en otro momento y aprender todo lo que podamos de ellas, de ahí que nuestra evocación en estas lides sea siempre a Clío, la musa que preside la Historia a la que Hesiodo, no olvidemos, nombra la primera. Mª Angeles Díaz, Texto Completo: "Mujeres en la Tradición de las Artes Escénicas". 




María Pérez Balteira, juglaresa, representada en un cartel de música antigua
                              
* Soldadeira:  porque recibían un sueldo por su arte u oficio,  es decir, eran profesionales.

5 comentarios:

  1. EXCELENTE LA INFORMACION QUE ME HAS BRINDADO.GRACIAS.
    LIC. MARTHA ROTMAN MIRANDA

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su amable comentario.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta información, por favor, podrían tener alguna partitura de esta mujer, tengo un coro y necesitaría partituras para montar de mujeres músicas. a 4 voces, mejor. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Lamentablemente no tenemos esas partituras. Esperamos que las pueda conseguir. Si en algún momento contamos con esa información se la haríamos llegar. Un saludo cordial.

      Eliminar